¿No sabes que hacer el próximo puente de Diciembre?, ¿quieres una sugerencia? Pues te invito a descubrir conmigo algunos puntos de Extremadura. Nos vamos de viaje por la provincia de Cáceres. ¡Te va a encantar!
Cáceres, provincia de la actual Extremadura e históricamente perteneciente al Reino de León, limita al norte con Salamanca y su sierra de Francia con pueblos de gran belleza como La Alberca o Mogarraz , sitios estos que merecen un post aparte, una parte pequeña de la provincia de Ávila y su sierra de Gredos, así como con la provincia de Toledo al este, donde encontraras cerca de la frontera Oropesa (no confundir con Oropesa del Mar), un pueblo precioso, en parte amurallado que al paso merece la pena visitar si llegáis por ese camino y por último Badajoz al sur.
Al oeste se encuentra Portugal con algún punto de interés no muy lejos sobre todo si te encuentras cerca de la zona de Coria (aunque no es esa zona la que te voy a proponer a continuación)
Está claro que según donde se encuentre tu residencia, podrás realizar más o menos de lo que te voy a proponer; de igual manera que hay muchas otras alternativas dentro de la misma provincia que son igual de validas que las que te describo a continuación y si tienes dudas sobre ellas no dudes en hacer un comentario y estaré encantado de ayudarte.
Te propongo dos días completos que podrás amoldar a tu situación dependiendo de tu origen (es posible que si llegas pronto a tu destino porque vives cerca o has podido salir pronto de trabajar, puedas hacer parte de lo propuesto la tarde de tu llegada, o bien antes de salir de vuelta a tu hogar)
Y con todo esto, hoy nos vamos de viaje a la provincia de Cáceres:
Primer día: Cáceres y Trujillo
La visita a la capital es totalmente obligatoria, incluso si solo pudieras estar unas pocas horas, seguiría mereciendo la pena, no por casualidad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La ciudad de Cáceres presenta uno de los centros históricos más bellos de nuestro país, plagado de edificios y torres medievales que te recordarán a San Gimignano.
A la belleza de su arquitectura se une un punto muy positivo para el viajero y no es otro que la entrada gratuita a muchos de sus monumentos y museos. Cuando vas de viaje y tienes que pagar entrada en todos sitios, te tienes que pensar muy mucho si merece la pena o no entrar; en Cáceres casi todo es gratuito o muy barato, por lo que podrás visitar todo o al menos lo que merezca más la pena (será una cuestión más de tiempo que de dinero)
Si no te hospedas en la ciudad, es posible aparcar relativamente cerca del centro en las calles cercanas al palacio de justicia y la iglesia de Santiago, concretamente en la calle Trujillo aparqué yo.
¿Qué ver en Cáceres?
Como todo el mundo te dirá, el viaje empieza en la plaza de España donde encontraras una de las antiguas entradas de la muralla junto con varias de las torres de esta (siendo la principal la Torre de Bujaco), a la que se accede por unas escalinatas (en esta plaza encontrarás la oficina de turismo)
(pulsa encima de las fotos para verlas en grande)
Siguiendo recto por la calle, llegarás a la plaza de Santa María donde se encuentra la Catedral (en algunos sitios la encontraras como Concatedral, dado que el obispado inicialmente se encontraba en Coria, donde encontraras la otra Concatedral de la provincia). De estilo gótico, tiene como principal atractivo el altar mayor de madera tallado. La entrada no es gratuita pero no cuesta mucho e incluye audioguía.
Una vez termines con tu visita a la catedral, que incluye la subida a la torre (las vistas podrían ser más bonitas, lo malo es que no puedes salir al balcón completamente y pierde algo de encanto), te puedes dirigir hacia la plaza de San Jorge para ver la Iglesia de San Francisco Javier perteneciente a la orden de los Jesuitas (la calla que sube por el lateral de la iglesia se llama cuesta de la compañía por ese motivo).
Esta iglesia es la postal típica de Cáceres con su fachada de piedra y sus dos torres blancas franqueando la entrada.
Si sigues subiendo la cuesta de la compañía llegarás a la plaza de San Pablo, plaza preciosa donde se unen la torre de las cigüeñas con la torre de la iglesia de San Mateo dando a Cáceres junto con otras muchas torres, ese aspecto similar al que podemos ver en San Gimignano.

Si miras hacia tu izquierda verás la plaza de Las Veletas con el palacio del mismo nombre donde se encuentra el Museo de Cáceres. Este museo es una visita obligada por tres motivos (cuatro si además te digo que es gratis):
1. Su colección de objetos que van desde estelas y verracos prehistóricos, pasando por todos los momentos históricos de la zona hasta llegar a una colección de vestimentas típicas de la zona incluyendo los disfraces de “el jarramplas” y de un caratoñas de Acehúche.
2. La visita al aljibe arabesco del en el sótano del palacio
3. Su colección de arte contemporáneo incluyendo algunos grabados de Picasso así como colecciones itinerantes (en mi caso cuando fui había una de Sorolla y Extremadura)
La salida del museo es por una puerta diferente a la de entrada donde encontraras un estilo diferente de construcción con calles más estrechas, menos rectas, con paredes en blanco y alguna que otra estrella de David. Si con todo esto no lo has adivinado, has entrado en la judería de Cáceres. No te voy a indicar en este post ningún monumento en sí, sino simplemente que pasees por esas calles.
Si has hecho todo esto y no dispones de mucho más tiempo, creo que te puedes llevar una buena idea de lo que es Cáceres, pero si tienes más tiempo, nuevamente te recomiendo sobre todo perderte por todos los rincones de la ciudad, que salgas y vuelvas a entrar por todas las puertas que aún quedan de la muralla y que gastes varios Gb de tu tarjeta en fotos del lugar.
¿Donde Comer en Cáceres?
En el casco antiguo hay varios sitios interesantes. Nosotros comimos en Restaurante Tapería Ibérico en la plaza de San Juan 12. Se come genial y a un precio muy correcto.
De viaje por la provincia de Cáceres continúa en Trujillo. Si quieres continuar con nuestra visita, pulsa aquí
Si quieres ampliar información, pincha aquí
Deja un comentario