De viaje por el Matarraña
Para comenzar con nuestro Blog, hoy os quiero llevar de viaje por el Matarraña en la provincia de Teruel, un lugar genial para disfrutar del turismo rural. El Matarraña es una comarca situada al este de la provincia de Teruel y en relación directa con el noroeste de Castellón y el suroeste de Tarragona.
Es una zona muy característica dentro de Aragón dado que junto con el castellano, es típico escuchar por las calles el catalán.
Desde hace un tiempo, ha ganado notoriedad dado que lo han comparado con la Toscana (como ya veremos, la comparación no anda desencaminada), así que no te será difícil encontrar artículos sobre la “Toscana española” en la web.
El Matarraña está compuesto por varios pueblos todos muy cerca entre sí, lo que facilita mucho su visita, aunque en un fin de semana intentaremos centrarnos en los que tienen más que enseñar.
Después de estas consideraciones generales nos vamos de viaje al Matarraña donde visitaremos 3 de los pueblos incluidos en la asociación de los pueblos más bonitos de España (Valderrobres, Calaceite y Cretas)
Primer día: Viernes tarde
La oferta de alojamiento es grande en la zona, pero nosotros decidimos pernoctar en Valderrobres dado que es el pueblo más grande y con más servicios de la zona. Esto puede parecer poco importante, pero si viajas fuera de las fechas habituales, te puedes encontrar con restaurantes o tiendas cerradas cuando las necesitas.
¿Qué ver en Valderrobres?
Llegamos a Valderrobres y casi sin dejar las maletas en el apartamento nos fuimos a visitar el pueblo. La portada de entrada a Valderrobres es inmejorable. Entramos por un puente de piedra sobre el río y a través de la puerta de la antigua muralla pasamos a la plaza de la casa consistorial. Esta es una plaza encantadora donde podrás asomarte nuevamente al río a través de las ventanas que hay en la porchada de la misma.
(pulsa encima de las fotos para verlas en grande)
De ahí comenzamos la escalada hacia la iglesia y el castillo. Hay diferentes formas de llegar a esa zona, incluida un acceso en coche (si quieres llegar con tu vehículo, hay que salir del pueblo en dirección a Beceite y en una rotonda verás la indicación hacia el castillo).
Para los que queráis hacer glúteos, subir las empinadas calles con sus rampas y escaleras, nos dará a cambio unas bonitas fotos.
Como curiosidad, en las calles de Valderrobres nos podremos encontrar con varios gatos callejeros, que pasean como unos vecinos más de la localidad, donde se les cuida al estilo de Estambul.
Una vez en la plaza de la iglesia decidimos subir hasta el castillo y visitarlo. Si me preguntas si merece la pena pagar la entrada, os tengo que decir que si, tanto por el propio castillo que es bonito de ver como por el paso posterior al museo del pueblo, donde veremos sobre todo una colecciones de belenes que son geniales y algunos muy realistas.
Después del museo os recomiendo continuar por la Iglesia de Santa Maria la Mayor. Es una iglesia de estilo gótico bastante bonita, con un portón de entrada de dicho estilo donde podrás hacer todas las fotos que quieras y un interior con una sorpresa en uno de los rosetones (tiene un guiño a los templarios, pero de eso hablaremos en un post diferente)
Después de todo esto, creo que tendréis hambre y será tarde así que a cenar y a dormir prontito, no sin antes dar un último vistazo al pueblo de noche, dado que el día siguiente va a ser un día muy completo.
¿Donde Comer en Valderrobres?
Hay varios sitios en los que comer en Valderrobres, y por supuesto no los conozco todos pero os comentaré dos que nos gustaron bastante.
Si te apetece tapear, El Bar Maestrazgo puede ser una buena opción. Podrás probar su amplia variedad en croquetas, de los ingredientes más variopintos. Se encuentra en la calle Santiago Hernandez Ruiz 41.
Si te apetece un restaurante más al uso, el Asador Baudilio puede ser tu elección. Se encuentra en la av. cortes de Aragón 8. Tiene muy buenas críticas en Tripadvisor y a nosotros nos ha gustado en las dos ocasiones en las que hemos ido.
¿Dónde dormir en Valderrobres?
Nosotros elegimos los apartamentos turísticos Lagaya Apartaments & Spa. Estos apartamentos turísticos se encuentran en la parte nueva de Valderrobres, pero a 5 minutos andando de Portal de San Roque. Es muy sencillo aparcar y los apartamentos son de gran calidad. Su responsable tiene un pequeño despacho con muchísima información para el viajero. También os puede informar sobre lugares para visitar así como para comer (100% recomendable)
Si te ha gustado y quieres saber más de mi viaje por el Matarraña, pulsa aquí
Si quieres ampliar información, pincha aquí
Deja un comentario